Monolake Interview (clubbingspain.com)






Monolake


Nos encontramos en el Bloc Weekend Festival que se celebra por segundo año consecutivo en un complejo vacacional de corte familiar a muy pocos minutos en coche de la localidad de Norwich. Un festival con cartel impecable y ambiente inmejorable donde topamos con uno de los artistas más esperados del evento por la parroquia local y algunos de los españoles desplazados a las islas, Robert Henke aka Monolake.

Este es un festival con un cartel de mucha calidad en el que se presume un público ciertamente interesado por lo que viene a ver o por lo menos abierto de mente.

¿Le resulta más cómodo un festival de estas características para desarrollar su directo?
por supuesto. Un ambiente de estas características me permite ampliar mi paleta de posibilidades a la hora de improvisar mi directo que en definitiva es lo que hago todas las noches. Improvisar. Piensa que llevo muchos años en esto y mi música se estructura a partir de muchas corrientes diferentes que a veces necesitan salir a la superficie en directo. Esta noche voy a actuar al lado del chico que controla la PA. Esta vez no habrá nadie en el escenario porque prefiero estar más cerca de la audiencia para contagiarme del ambiente. Trabajo como una especie de artesano del sonido y necesito que el público me marque las coordenadas de lo que necesita para estar feliz.

Parte de ese público le ha encasillado en el cajón ''minimal'' ya de por si bastante difuso. ¿Le molesta?
Si el público necesita encasillarme en algún estilo porque de esta manera se encuentra más cómodo, pues adelante, yo no tengo ningún problema. Para mi lo que ha estado haciendo esta tarde Sleeparchive es minimal, pero a mi me gusta.

Nos preguntábamos la crew española destacada en Norwich por su nuevo álbum…
Será bastante diferente. No me gusta hablar de lo que llevo entre manos. Lo que puedo decir es que no va ser ''minimal'' tal y como se entiende ahora. Será bastante dinámico y bastante oscuro que es como a mi me gusta la música. De lo que estoy seguro es que no saldrá antes de finales de este año y que aparecerá en mi propio sello. No tengo paciencia para tratar con otros sellos y depender de su ritmo de edición.

Usted vive en Berlín y empezó colaborando en sellos como Chain Reaction. Se habla de un reactivación del sonido Basic Channel pero piensa honestamente que puede dar más de si de lo que ha dado en todos estos años
Basic Channel no es un sonido acabado porque se proyecta hacia adelante como una ola que lo va empapando todo hasta el infinito. Yo mismo soy incapaz de separar una nota de un efecto. Mis grooves están formados por pocas notas y capas de sonido. Esa combinación es infinita, como el legado de Basic Channel. Para mi el efecto es la música.

Últimamente ha hecho alguna incursión en ese cruce entre el techno-dub y el dusbtep como queda claro en esa remezcla del tema Bad hands original de Surgeon.
Si, me gusta esta escena donde las cosas no están del todo definidas. El dubstep ya está lo suficientemente maduro como para que le empiecen a salir afluentes. Esas mismas ramas que además se entrecruzan entre ellas son las que le dan vida a un estilo musical. Muchos productores de dubstep han escuchado a Basic Channel y muchos productores de techno-dub necesitan del dubstep para crear nuevas vías de sonido.

(Protox) Hola Robert, soy un admirador suyo y he venido aquí para verle a usted como primera opción de mi lista de preferencias. Le diré además que soy el chico que compartió su álbum Layering Buddha en el Soulseek, una acción que días después usted denunció en un comunicado en su web. Sólo decirle que le mandé un mail para pedirle perdón y ahora aprovecho que estoy aquí para comentarle en vivo y en directo que sólo lo hice para promocionar su música.
Esto no pasará en mi próximo álbum porque una vez lo termine lo subiré a mi propia web. Tuve bastantes discusiones con la gente a partir de este tema. Tradicionalmente el artista ha querido controlar hasta el último detalle de la concepción de su obra y que ahora eso ya no puede ser posible. Nunca me han gustado demasiado los periodistas, así que cuando mi disco se descargó en Soulseek, sólo dos días después de repartir mis primeras promos, pensé que había sido uno de ellos el responsable de esa acción. He cambiado mi opinión respecto a esa cuestión y llevo tiempo pensando en cómo Monolake puede afrontar ese futuro sin obsesionarme por el destino final de mi música. Hace tres años todos estábamos bastante nerviosos con las descargas ilegales en la red y no supimos ver que esa era una buena y nueva manera de promocionarnos como artistas totales que no sólo editan discos si no que también los presentan en directo. Nos ha costado un poco a los artistas descubrir esas nuevas formas de comunicación entre el artista y su propio público, como también hemos minusvalorado al propio fan de la música que por su cuenta investiga sesiones, tracklist, charts y todo aquello que necesita para enriquecerse musical y culturalmente hablando.
No os preocupéis que ya he cambiado de parecer.
¿Está todo bien para ti?
Si, además yo ya le dije que me compraba todos sus discos…
En todo este tiempo me he dado cuenta de que habría que discernir entre el que descarga la música compulsivamente para vacilar de gigas con los amigos aunque no le de tiempo de escucharla en toda su vida y los aficionados a la música que encuentran en Soulseek todo aquello que en algún momento se perdieron por las razones que sean y ahora quieren recuperarlo para completar sus conocimientos musicales. No todo el mundo en la red es igual. No todo el mundo en la red vive la música de la misma manera. Saber eso es lo más importante.


DEJANOS TU COMENTARIO