Robert Hood Interview (clubbingspain)






En Alabama son las cuatro de la mañana. Y a esa hora cualquier animal recién levantado parece mucho menos fiero. “Si hay que hacerlo se hace y ya está”, me comenta Robert Hood cuando le pregunto el por qué de una hora tan temprana para una entrevista con Europa. Hood vive en el campo a una hora y media en coche del único puerto de ese estado sureño, Mobile, encajonado entre Misisipi y Florida. “En Tennesse hay una escena de techno algo popular, pero claro es otro tipo de techno con el que no me siento muy identificado. La mayoría escucha pop y hip hop sureño y el techno aquí es muy residual. Pero mi vida aquí es muy tranquila. Vivo rodeado de bosque, en medio de ninguna parte”.

Usted se encuentra en la cuna del blues que dio pie más tarde al al rock americano. ¿Cómo influyó en su background?
Fue muy importante porque para mi no puedes hablar de rock sin referirte al rhythm & blues, como no puedes hacerlo del techno sin tener en cuenta el desarrollo del funk. Disco y house también están muy influenciados. En la parte de EE.UU. donde yo vivo es muy importante echar la vista atrás y acordarse de nuestro pasado africano con todas esas percusiones que a fin de cuentas fueron recogidas por artistas de techno.

Hablando de su aportación a la colección de mixes de The Fabric. ¿Podíamos hablar de una sesión clásica de Robert Hood?
Bueno es mi radiografía de lo que sería una sesión de Robert Hood en The Fabric un sábado por la noche. Sin abandonar nunca esa actitud de techno minimalista que, tal vez, es lo que espera la gente que me sigue desde hace tiempo.

¿Clubs tan grandes y populares como The Fabric son una válvula de escape para Djs de techno americanos como usted?
El apoyo de Europa ha sido crucial. Yo puedo hablar por Detroit y te digo que, excepto contadas excepciones como Modern que cerró hace unos años, nunca tuvimos un lugar donde experimentar en clubs de fin de semana que, a fin de cuentas, es el mejor momento de la semana para promocionar un género o estilo musical. Nunca tuvimos un The Fabric en Detroit donde poder experimentar con la electrónica en general ante un público mayoritario.

¿Ha oído hablar del término neo-Detroit?
No sé a qué te refieres.

Se habla de un renacimiento del techno de Detroit motivado por nuevas generaciones de productores que provienen de todo el mundo.
Si lo haces en un sentido en el que te involucras al cien por cien con el sonido en el que estás trabajando, sin perder las raíces pero llevándolo a otras formas más modernas, por decirlo de alguna manera, no sólo estará bien lo que haces si no que también será lógico. Entre otras cosas porque no se puede volver atrás. Es algo parecido a lo que ocurrió con el hip hop que a mediados de los 90’s y a finales de esta década vivó una especie de renovación gracias a propuestas como las de Gangstarr o Nash que le dieron un nuevo impulso sin el cual quien sabe lo que hubiera ocurrido con esta escena. Renovar muchas veces también significa mirar a las raíces para no quedarse en una simple recreación que, a fin de cuentas, es lo que consiguieron Guru y Dj Premier con Gangstarr y su visión del hip hop.

¿Cual es su opinión del techno de Detroit hecho en Europa?
Creo que cuando sucede algo tan maravilloso como el techno que se hizo en Detroit a finales de los 80’s no hay nada malo en que esa forma de arte se expanda. Me acuerdo cuando me hablaban en el instituto del futuro y ahora me doy cuenta que vivimos en el futuro. Y estaba escrito que en el futuro viviríamos rodeados de tecnología y, por tanto, escuchando techno. Vuelvo a repetir que reconocer el pasado está bien pero puede ser muy peligroso quedarse atrapado en él. El potencial del techno debería exceder sus limitaciones geográficas originales.

Lo que está claro es que el verdadero techno minimal es cosa suya y no lo que se oye actualmente en Alemania…
Me hace muy feliz escuchar que hay artistas que no intentan recrear lo que yo hice en un principio. Admiro que haya gente que conozca la obra de Dan Bell o de Robert Armani pero, aún así, quieran ser ellos mismos. La música es una forma de arte que se alimenta de la simplicidad. Creo sinceramente que es un sentimiento que no sabe de coordenadas temporales.

¿Qué es lo que buscaba con esa manera de hacer tan suya en la que concentraba el techno en unos pocos elementos?
Era una reflexión de cómo clarificar mi vida a través de mi trabajo en la música. Un intento de concentrarme en unos puntos muy concretos que a la postre son primordiales para llevar adelante una vida a partir de unos cuantos objetivos bien marcados. Buscaba enfocar mi vida a través de esa manera de hacer tan simple. Desde un punto de vista técnico estaba bastante interesado en el breakdwon de un tema en concreto de música disco o de rhythym & blues. El break era mi partícula como lo fue para muchos artistas de hip hop. Esa es mi herramienta de trabajo. Aún hoy estoy enamorado de esa molécula que después me servirá para crear todo un bucle rítmico que a la postre es la vida misma.

¿Quién fue más importante en su música: Sun Ra o George Clinton?
Sun Ra debería ser una inspiración para muchos artistas. Pero tal vez al ser el más abstracto de los músicos de jazz contemporáneos su influencia es más trasversal. Tal vez de todos ellos me quedo con el maestro violinista Jean-Luc Ponty. George Clinton es más directo y por tanto es una pieza que se adapta mucho mejor a las características del techno. Él además grabó muchos álbumes en Detroit y eso creo que se notó en la música de aquella ciudad.

Hábleme de sus proyectos. ¿Editará un Hoodmusic 4? ¿Planea nuevo álbum? ¿En cual de sus alias está trabajando actualmente?
No sé si firmaré un Hoodmusic 4, sólo puedo decir que estéis atentos. Creo que es tiempo para reactivar a mi alias Monobox. Si, estoy pensando en un nuevo álbum con este sobrenombre. Creo que es la carta más clara con la que voy a jugar en breve.

¿Todavía sigue su sello M-Plant en la brecha?
Si, estoy trabajando con Electronic PM para que todo el catálogo del sello quedé registrado on line con algunas nuevas versiones de temas clásicos y material no editado hasta ahora. Estoy recuperando también demos que pueden llegar a sorprender al público. Estoy bastante ocupado estos días en ofrecer nuevo material para que M-Plant no se quede en un sello prehistórico que no tiene nada que ofrecer a estas alturas.

Me imagino que debe saber que Jeff Mills y Mad Mike recuperarán este verano el proyecto X-102 del que usted formó parte en un principio. ¿Qué le parece?
No tengo formada ninguna opinión al respecto. Sólo puedo decir que me gustaría que tuvieran buena suerte en el show. Los mejores deseos para los dos.

Me imagino que usted debe seguir manteniendo una opinión bastante crítica con el marco socio-económico de Detroit.
La economía está fatal. La policía sigue comportándose de una manera brutal y corrupta. Demasiados problemas como para solucionarlos en un futuro cercano. Es muy difícil mantener una calidad de vida decente en aquella ciudad. No se trata de ser crítico, es más bien la realidad la que se impone a cualquier juicio de valor. Ahora parece que se están tomando unas medidas del todo cosméticas para satisfacer a los posibles turistas que se sientan atraídos por el pasado de esa ciudad, pero los problemas siguen soterrados. Esa es una posición terrible por parte de la administración porque de esa manera los problemas se mantendrán latentes de por vida. Los habitantes de Detroit seguirán sufriendo las mismas dificultades que hasta ahora. Venir a vivir a Alabama ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. La mejor decisión para construir una vida estable y corriente.

DEJANOS TU COMENTARIO