Interview Marc Houle

Productor de gran renombre, para los que saben alguito de música.

Bueno Marc, Richie se fue a Berlín. Magda hizo lo mismo. Troy le siguió el juego también. ¿Por qué tu aun no?

- Realmente viví allí por un poco. Tengo como un pequeño, bien, como un apartamento allí, para cuando estoy de viaje, pero... No sé. Mi novia vive en Nueva York, y mi estudio está en Nueva York, y no sé, me gusta estar en Nueva York, así hago todas separadas de todo lo del tour de Europa, lo mantengo un poco separado, porque tengo más diversión en el estudio que estando de viaje. Si fuera un DJ como Magda y Troy, entonces viviría probablemente allí.

Eres un tercio de Run Stop Restore, sin embargo, ustedes raramente están en la misma ciudad. ¿Cómo funciona la dinámica de trabajo cuando es hora de producir una pista nueva?

- Bueno, cuando nosotros hicimos nuestro primer EP, todavía estaba en Windsor, y creo que Magda y Troy estaban viviendo en Nueva York en ese entonces, por Brooklyn, y nada, por Internet, enviaríamos archivos hacia adelante y hacia atrás, y así es cómo hicimos el primero, así que...

¿Pero te gustaría trabajar con ellos en el mismo estudio?

- No sé si podríamos en verdad hacer el trabajo en un estudio... Si fuéramos todos juntos en el mismo estudio, trabajaríamos probablemente un poco y entonces bromearíamos mucho y actuaríamos como retardados, probablemente no acabaríamos nada. Es más fácil si puedes concentrarte solo, hacer algo y enviárselo para agregar o para quitar.

Hablando del grupo, Magda y Troy que ambos dijeron que eres "Restore" porque resuelves el lío, Troy dijo que Magda era "Stop", porque ella hace el lío, y que el era "Run", porque simplemente es el único que queda... ¿Comentarios de esto?

- Sí, pienso que todo fue como, Magda es "Stop" porque siempre haría cosas... como romper cosas y dañarles, no a propósito, pero siempre le pasaba alguna mierda de la nada, y para mí, yo era su soporte técnico siempre, ella estaría a mitad de un show en escenario y su computadora dejaría de funcionar, entonces me llamaría a Canadá y diría "¡Marc! ¡Mi computadora no funciona! ¿Que hago?" entonces, por años fui su soporte, entonces de ahí viene la dinámica de Stop-Restore, y Troy tiene que ser Run simplemente...

Mientras tanto, pareces ser el más reservado del grupo. Aparte de lo que puede decir tu música en tu nombre, el público realmente no sabe mucho sobre ti. ¿Por qué piensas que esto es?

- Pienso, sabes, no soy un DJ que sale y toca por 4 o 5 horas, y tiene todo el "DJ thing", apenas voy y toco un liveshow, y si usted sabe quién soy, o desea ver quién soy, saldrá y me verá, pero a mi me gusta estar en el fondo, detrás de las cámaras, me gusta trabajar en el estudio todo el tiempo. Ellos viajan todo el tiempo, tocando en shows por todo el mundo, sacando constantemente sus nombres hacia fuera, han crecido como DJs mucho, pero para mí, eso no es mi estilo, prefiero tocar una sola hora y ser un liveshow en vez de DJ y trabajar mucho en mi estudio.

Pero, eras DJ en un punto, ¿no?

- No realmente, como en los 90s era DJ de new wave, metía un disco y sacaba otro, pero nunca he sido como un DJ de techno, yo no sé nada sobre techno, yo no sé los nombres de los artistas, cosas así, así que nunca podría ser un DJ. Pero no deseo serlo tampoco, tengo más diversión con los teclados y los drum machines.

OK, ahora vamos hacia etrás. Podemos verle en su sección de la página de Run Stop Restore como un muchachito con un set de batería. ¿Puedes decirnos sobre tus primeras experiencias musicales?

- (risas) Um... sí, soy baterista más que un tecladista o un compositor de techno, había estado tocando batería desde hace como 12 o 15 años antes de que sucediera todo esto del techno, y el piano, mi hermana tenía un piano así que estaría jugando siempre con él, escribiendo canciones cuando era pequeño, tan entonces yo comencé a hacer música new wave con los teclados, y ahí es cuando vino Magda, comencé a hacer techno para ella tocarlo fuera, cosas así, y Richie lo oyó deseo firmarlo, y aquí es donde ahora estoy... ¿Aburrido, no? *risas*

¿Y entonces cómo hiciste el cambio de apenas de jugar e inventar cosas para Magda a desarrollar tu sonido y tu liveshow?

- Si, bien, como dije, estaba en mi estudio casero en Windsor, haciendo los muchos sonidos de los 80s, cosas más rápidas, mas sintetizado, y Magda vivió conmigo por un rato, y ella era DJ, e hice las canciones para ella tocarlas localmente, como en Detroit, porque ella tenía un sonido en su cabeza, era como un new wave, un new wave minimal, y así que ella me pondría a hacer todo estas canciones que estaban en su cabeza, porque ella oiría las cosas que yo haría, y estaba cerca de su sonido pero tuve que desarmarlo, quitarle los excesos, así que haría cientos de canciones para Magda, y... Richie lo oyó porque ella las tocaría todo el tiempo, entonces me firmó y... Bien, mi sonido realmente no ha cambiado desde el principio, aun es mucho como una Commodore 64, new wave, sonidos de Detroit viejos de cuando iba a fiestas y oía Detroit techno viejo muchas veces... Mi sonido realmente no ha cambiado mucho, y soy un poco afortunado ya que no he tenido que trabajarlo.

Entendemos que usted eras un adicto a los juegos de computadora de la primera generación. ¿Había arreglos particulares de bleeps y pitos de estos juegos que pudieron haberte inspirado?

- (risas) no sé. Eso es una buena pregunta. Digo, toda la música que hacía era puro juego de video, que es con lo que crecí oyendo, y ésos son los sonidos y las canciones con las cuales me sentía más feliz, los viejos juegos de Nintendo y Commodore 64, como *empieza a hacer ruidos como un video juego*, y eran solo loops, y usted está jugando estos juegos, y divirtiéndote, diversión pura, y es repetidamente una y otra vez estos loops de 8bits porque música era tan primitiva, así que usted oiría los mismos loops de estos viejos juegos de Commodore, y a veces vas a un club y oyes uno de estos sonidos y de la nada estas "Espera, cuál es ése?" porque se dispara desde dentro de usted, le despierta. Cuando estoy haciendo música, si comienzo con algo fresco, como un piano o algo, jugaré con él hasta que se convierte en una señal, un bleep. No me puedo aguantar, porque ésos son los sonidos que amo.

Describiste una vez tu sonido como la suma de Detroit, new wave, de Kraftwerk y de una Commodore dividido por Iron Maiden. ¿Quisieras elaborar un poco sobre esto?

- (risas) bien, creo que la mayor parte es bastante obvio, es lo que me he influenciado mayormente.

¿Cómo entra Iron Maiden en juego?
- Bueno, Iron Maiden... Escuché Black Sabbath mucho, Iron Maiden, y si usted escucha Iron Maiden, es casi como minimal techno, pero... con las guitarras, ellos tendrán como *empieza a hacer un sonido de guitarra repetitivo*, como el mismo loop, y otra guitarra después entra, pero como, lo empuja para arriba por 5 notas, *hace el mismo sonido, pero mas agudo*, así que si usted escucha mis cosas, es como *empieza a tararear un loop, y después lo hace mas rápido y agudo*, así, que sube como 5 notas. Es así como conozco la música, de Iron Maiden y cosas así, es la misma clase de estructura, la misma de Iron Maiden, como subir notas hacia arriba, algunas notas con las armonías, mantenerlo simple, mucha clave mayor, sí.

¿Si usted tuviera que escoger un sonido fuera de su mezcla de muchos, con que te quedarías?

- Bueno... Creo que tengo que irme con el kick del 808. No importa cuantas drum machines yo consiga, no importa qué intento, termino siempre usando un kick del 808, porque es como el mejor sonido de bombo, y nunca me he podido cansar de él, siempre es el mismo tono, usted puede hacerlo más corto o más largo, usted no puede cambiarlo mucho, pero tampoco lo necesita, es un sonido tan bueno. Y para los teclados, es como una onda triangular o una onda cuadrada, no como una onda cuadrada perfecta de computadora, es un pequeño cuadrado áspero, como de los viejos juegos de maquinas, cuando tenían chips gigantes en los motherboards para hacer el sonido, como en "Asteroides" o algo así, solo... es tan puro, me encanta. Si puedo hacer música con kicks de 808 y una onda cuadrada, entonces seré feliz. Si puedo hacer eso para el resto de mi vida, sería feliz, como "Edamame" que es como una onda cuadrada en un ARP 2600, con la que juego constantemente una y otra vez. Es simplemente... tan divertido.

¿Usted tiene algún aparato en su estudio con el que estas particularmente encariñado?

- Um... No tengo como un estudio loco con muchos aparatos y sintetizadores modulares y cosas, apenas tengo como los teclados simples de los 70s y de los 80s, como un MonoPoly, no es nada demasiado difícil de conseguir, no es oscuro, pero lo amo tanto, como un Juno 60, tiene un sonido tan calido. Sí, amo el hardware de los 70s y 80s tempranos, hasta alrededor del '84, ahí es cuando paré de comprar... pienso que tengo un [Yamaha] DX100 que seria posterior a eso, pero la mayoría de mis maquinas son de antes de 1985. Muchos aparatos de Roland, muchos drum machines, es diversión. Todas tienen como su propia personalidad, es divertido jugar con ellas, hacen producir tan agradable, cuando puedes darte la vuelta y ver a todos tus amigos teclado y conseguir diversos sonidos de ellos.

Dinos sobre tu noche de New Wave/Atari con Richie en 13 Below en 1997.

- Wow. ¿Eso fue en el '97?

Sí. Eso decía el texto.

- Oh, ¿está en mi biografía?

Sí. ¿No has leído tu propia biografía?

- (risas) No sé. Era una noche de diversión, era como yo y mi amigo Scott, nosotros instalaríamos básicamente todo alrededor del cuarto CollecoVision, Atari, Palm, ningún Nintendo, eso era demasiado nuevo, era demasiado moderno, pero sí, pienso que teníamos un IntelliVision, un viaje de Ataris, 7800, 2600, y alguna gente entraría y los jugaría, haríamos el soundcheck, tocaríamos New Wave y electro, realmente electro del oldschool, breakbeats, como Kraftwerk, música futurista de a partir de 1983, es tipo de cosas, y era divertido, la hicimos por años, y nunca nos cansamos de ella, pero... sí, me hacen falta esos días.

¿Te gustaría hacer algo así de nuevo?

- Sí excepto, no sé, era tanto trabajo traer esas televisiones e instalar todas las cosas y hay cosas que siempre se romperían, así que teníamos que estar desarmando y arreglando todo el tiempo, y cuando estaba tocando, en vez de la gente venir adonde mi pedir que le pusiera un disco, estarían solicitando juegos, "Oh, ¿me puedes conseguir Lock n' Chase?", lo cuál era divertido, así que tendríamos como los cajones de todos los viejos juegos, sacaríamos como Mr. Do! y era muy divertido, después uno hablaría con la gente sobre los juegos, y... sí.

¿Como exactamente terminaron tu y Magda siendo compañeros de cuarto?

- (risas) sí... Realmente no sé.

Entendemos que ella fue a tocar en la residencia un día, y...

- Bien, sí, ella toco en 13 Below, y pienso que éramos amigos como de amigos mutuos o algo, y pienso que estaba haciendo un remix, y le pedí a Magda ayuda con la percusión... y um... No sé como nos hicimos compañeros de cuarto sin embargo. Tengo una casa en Windsor, y tenía como cuartos adicionales, así que era como, "Hey, ¿porqué pagar todo ese alquiler en Detroit cuando puedes vivir aquí?, no importa, es más barato aquí..." y así. No sé. Ella tenía muchos de amigos en Windsor, y siempre nos juntaríamos en Windsor, así que era más fácil que ella viva en Windsor que tienen que cruzar la frontera cada vez, más yo teniendo todo los aparatos en casa, y era un sitio divertido. Éramos amigos así que... eso fue.

¿Cómo usted se siente sobre empezar como un artista underground, ahora a tener, por ejemplo, DJ Tiesto tocando tu pista, "Bay of Figs"?

- ¿Qué, como de venir desde ser un artista del anonimato?

Sí, a conseguir al nivel de exposición al cual has llegado.

- Sí, bien, realmente no estoy expuesto a toda la exposición (risas), yo soy bastante aislado, yo estoy en el estudio todo el día, hago música, camino mi perro, como no estoy realmente en la escena demasiado, yo realmente no interactúo demasiado con los DJs...

Pero pensaste alguna vez que tu música alcanzaría un nivel donde, bueno, no un nivel, como no es tu música que ha cambiado, sino que la esta escuchando.
- no sé, yo realmente no me imagino que mucha gente la escucha. No sé, para mí, nada realmente ha cambiado. Sí, sé que estoy en M_nus, y creo que talvez muchos DJs la podrán tocar, pero, no es como si mi vida ha cambiado, o algo así, no es como si la gente vienen viene adonde mí ni nada por el estilo. Quizá si estuviera más ahí fuera... No sé. Creo que no estoy conciente de nada de lo que pasa, pero quiero decir, es excelente si la gente está tocando mi música, eso es bueno, y si puedo ganarme la vida así, mantenerme haciendo mas música, es increíble, y ojala eso nunca cambie y si puedo seguir haciendo música como mi forma de vida, y pasar todo el día y toda la noche en un estudio, eso me haría más feliz que alguien famoso poniendo un disco mío, no sé.

Siguió siendo un choque grande bonito cuando la gente lo oyó. Muchos de sus fanáticos empezaron entonces a ponerle atención a "el chico nuevo este, Marc Houle".

- No sé sobre lo de Tiesto. No sé que eso quiere decir. ¿Quién es él? ¿Si Tiesto está tocando "Bay of Figs", el público lo sabe?

Él es uno de los DJs de trance de más fama, mucha gente lo oyó. Algunos incluso lo catalogaron como que estaba poniéndose en "la moda minimal"

- Pienso la gente tiene que recordar que esto del "mínimal" que todo el mundo cree que es algo como nuevo, "hey, es la nueva moda, todo el mundo esta tocando minimal", para mí, yo iba a las fiestas de los 90s en Detroit, y eso era lo único que escuchábamos, el techno de Detroit y el house de Chicago, y la música que he hecho, no es como una nueva cosa, es el mismo estilo que ahora ha estado escuchando por 20 años, así pues, esta moda del "minimal" no es realmente nueva para mí, es un cierto tipo de Detroit techno viejo, apenas quizás el mundo no había sido expuesto a él. Yo pienso que si más DJs están comenzando a tocar más mínimal, pienso que esta cool, porque no está tocando más minimal, esta tocando el estilo clásico del techno de Detroit-Chicago, que es para mí el mejor estilo del mundo, amo eso, así que si todo el mundo empieza a tocar minimal, es excelente porque están descubriendo lo bueno que era todo esa cultura de Detroit. Pues sí, de DJs de trance, bueno... Espero que aprendan de sus raíces, y tocaran Detroit techno en vez del trance, digo, si podría terminar el reino del trance... Oh. Ok, esa ahí es la respuesta... Guarden el trance para el Playstation 2 y juegos de carreras, guarden el trance para los juegos snowboarding de XBOX 360, guarden el trance allí, y para los clubs... bien, sí, dejen el trance para los muchachitos de Playstation de 17 años




809K.com

DEJANOS TU COMENTARIO