Entrevista Alexi Delano

Alexi Delano es un personaje que definitivamente sabe de lo que habla. Tuvimos la dicha de compartir varios minutos con esta figura antes de la increíble sesión musical que sonó en el Camp David de Santiago.

Está claro, para todos los que fueron "Delanizados" esa noche, que su música es verdaderamente única.

Vale darle las gracias primero a Alexi, por el tiempo que compartió con nosotros y por el exquisito set que tiró esa noche. Gracias también a Rodolfo Madera, quien sirvió de enlace para la realización de esta entrevista en exclusiva para 809k.com.

Como chileno criado en Suecia, sientes una relación más apegada a lo latino o a lo Europeo en tu acercamiento a la música, ¿o es más una mezcla de ambos?
La música, bueno, hablando de la música, me siento del alma mas latino que europeo, creo que la combinación crea la marca que es específicamente mi música. Pero si, me siento latino pero con una mezcla de europeo que transmite mi música.

Entendemos que descubriste la electrónica en viajes a España cuando eras joven. Háblanos un poco de tus experiencias.
Lo que más me impresionó cuando me pasó, tenia 14 años, ya había escuchado música de electro, que existía en este tiempo en los 80s y bailaba electro, bailaba breakdancing, hacia grafiti, scratching. Pero fue la primera vez que había escuchado música de los sonidos del electro que era el synthesiser en un beat de 4/4, en esta época era acid house. Tenia audio, tenia 303, que es la maquina de acid, con sonido de openheim, con sonidos muy futuristicos en un 4/4 beat. Al comienzo yo bailaba electric boogie con acid house, y asi de apoquito fui entendiendo que era un estilo separado, que se me a pegado hasta ahora.

Dirigías tu propio programa de radio en Estocolmo con solo 15 años. ¿Como vino a suceder esto? ¿Sabias que serias productor y DJ al empezarlo?
En Suecia, en el area donde creci el gobierno apoya a la juventud y uno puede ir a la comuna y decir lo que le interesa para aportar a la comunidad, entonces yo siendo DJ, me ofreci haciendo algo con música, y me ofrecieron la radio, dándome una estación donde podía transmitir todos los viernes en la noche lo que yo quería.

Háblanos de la experiencia de producir tu debut, "Life on the Other Side" con Cari Lekebusch.
Cari Lekebusch, fue la persona mas importante para mi en la música electrónica, fue un amigo con el que básicamente creci. El era al comienzo productor y yo dj, cuando tenia mas o menos 16 años hicimos un pacto de que el me iba a enseñar a hacer música y yo lo iba a enseñar a ser Dj. Cuando me fui a NY, la primera vez que el vino a visitarme, hicimos este disco, porque el entendió que yo ya estaba en otro lado, no estaba en Suecia, que otra vida, que otro mundo entero.

¿Te consideras más como productor, o como DJ?
Yo soy de todo. Soy de los productores que empeze como DJ, entonces de alma soy DJ pero de corazón soy productor. Me encantan las dos cosas igual.

Has trabajado con un sinnúmero de disqueras importantes. ¿Cuales fueron especiales para ti, y con cuales te gustaría trabajar en el futuro?
Para mi son 2 disqueras suecas, Hybrid y Spec. Hybrid fue el primero que me permitió hacer lo que yo quisiera. Spec que era mas house, era mas como una familia, todos éramos amigos que vivíamos en el mismo barrio.

¿Cual fue el fin de fundar el sello 'Alexi Delano Limited'? ¿Cual eso tu gol con estos releases?
Yo tenia, como muchos productores, de música que nunca salen a flote, muchos temas que salen pero se quedan en la bóveda. Después de un tiempo tenia muchos temas y hable con un amigo mío que tiene una distribuidora y le dije “mira tengo estos temas que quiero empezar a sacarlos, porque ya llevan años ahí guardados” y el me dijo “mira ya, haz un sello y yo te lo manejo.” Así fue el principio de Delano Limited, luego ya se fueron sumando mas productores, a lo que es ahora.

¿Como compararías tus experiencias como artista desde estar instalado aun en Suecia, a pasar a vivir en Nueva York? ¿Como varían para ti la escena Europea y Norteamericana?
[risas] El latino tiene mas “vibe”, el europeo es mas “stiff” un poco mas tieso, tiene el mismo gusto, no hay diferencia en el gusto musical. Pero se mueve diferente el latino. El americano también es bueno porque tienen muchos latinos allá y tiene una buena influencia allá.

En fines técnicos, ¿como es tu método de producción? Eres hombre análogo o digital? ¿Que aparatos y programas te gustan?
Yo empecé análogo, porque cuando empecé lo único que había era análogo. Y ahora mas digital, pero igual utilizo equipos análogos, me gusta el sonido, es lo mas natural. Al digital igual le falta muchas dinámicas. Es una experiencia totalmente diferente.

Si tuvieras algún consejo para alguno de los jóvenes productores que te siguen y te admiran, ¿cual seria?
Don’t give up. You just gotta keep doing it (No te rindas, solo tienes que seguir haciéndolo). Acuérdense que todos empezamos desde cero, aunque sea la generación mía todos empezamos desde cero. Habían pocos y ahora aun seguimos, llevamos años y años. Así que you just gotta do it, there’s hope (Solo tienes que hacerlo, hay esperanza). A veces piensas que it takes forever but man you have a long time you just gotta keep doing it, that’s it (Aveces piensas que está tomando demasiado pero tienes mucho tiempo solo tienes que seguir haciéndolo, eso es todo).


809k.com

DEJANOS TU COMENTARIO