Entrevista: Monika Krüse

Nuevo LP de esta rubia alemana para el que ha contado con la colaboración de un compañero de altos vuelos como, el también germano, Gregor Threser. Titulado Changes of perception y editado en su label Terminal M, con este proyecto en formato largo la Krüse pretende ofrecer un giro de tuerca a su sonido habitual y sorprender al personal.

Estrena álbum y, además, parece ser que ha modificado su registro sonoro, ¿ha sucedido algo para experimentar este cambio?
Cuando empecé como Dj pinchaba Hip hop, Funk y Soul y por supuesto House. A lo largo de los años, especialmente al final del último siglo, he sido bastante conocida por pinchar discos realmente duros. Pero en los últimos 5 años he sentido que necesitaba progreso, cambios y desarrollo. Por tanto, desde entonces, pincho música más lenta y melódica. De esta forma, considero lógico el haber expresado este cambio en mi álbum. Changes of perception es el nombre del álbum porque la música que contiene es diferente de lo que alguna gente podría esperar de un nuevo álbum de Monika Kruse.

¿Contenta con el resultado?
He tratado de combinar mis varias experiencias e influencias, tales como Detroit, Latina, Minimal y House en este álbum y estoy muy feliz con él.

Ha contado con la cooperación excepcional de Gregor Tresher, ¿por qué Gregor?
Conozco a Gregor desde hace bastante, ya que lanzó algunos de sus discos en Terminal M. Siempre hablábamos acerca de ir al estudio a mezclar y ver que podía pasar y cuando lo hicimos por primera vez nos dimos cuenta de que existía química entre nosotros, además la forma de trabajar juntos y la colaboración en si misma fueron geniales. Así que después de los primeros temas, que lanzamos como GTMK en Terminal M e Intacto, empezamos a hablar sobre mi nuevo álbum y sobre que ambos queríamos trabajar en él juntos.

Sin embargo, podría ser una colaboración “peligrosa”. Se trata de unos los productores germanos más relevantes en la actualidad, podría pensarse que su contribución es mayor que lo que ha realmente ha sido, ¿le preocupa esto?
No, lo bueno es que Gregor pudo trabajar como productor y quedar en un segundo plano como artista, permitiéndome hacer lo que me gustaba. Incluso se daban circunstancias en las que en ocasiones él lo hubiese hecho de forma diferente. Yo sé producir y componer temas por mi misma, tal como hice cuando compuse Latin Lovers. Gregor únicamente fue responsable de como sonaban.
Ha afirmado que su track Don´t come close está inspirado en la distancia. Acostumbrada a viajar por su carrera artística cada fin de semana, supongo que la distancia es un elemento muy presente en su vida.
Gran pregunta!! Yo creo que la distancia es una de las partes más difíciles en la vida de un Dj. Pasamos mucho tiempo fuera y para mi es difícil ver a mi familia o amigos. Mis padres viven en otra ciudad, lo que significa que tengo que viajar de nuevo para verlos, o cuando mis amigos tienen tiempo, principalmente el fin de semana, yo estoy fuera. Para tener una verdadera amistad necesitas compartir momentos, experiencias… pero, ¿cómo es eso posible si siempre estás en el extranjero? Mis amigos no son groupies, no están interesados en unirse a mí en mis actuaciones como Dj, lo que entiendo perfectamente. Ellos tienen una vida diferente, lo que significa que incluso por semana es difícil quedar – tanto porque ellos están ocupados con su trabajo como porque yo estoy cansada de viajar (especialmente los lunes). A veces la vida de Dj te hace muy solitario, incluso cuando has estado en una fiesta donde miles de personas están aclamándote. A veces me preocupa perder mis amigos debido a mi vida como Dj.

Su tema Latin Lovers consiguió gran aceptación entre el público en 2003. Los ritmos latinos también están presentes en Changes of perception en Morgana. La voz pertenece a la cantante colombiana Toto La Mompesina, ¿cómo surgió esta conexión?
Bueno, yo tenía un track suyo, muy diferente de la versión que yo hice. De hecho, solamente utilicé una pequeña parte de él. Llegué al estudio con el track y le dije a Gregor, vamos a trabajar con este trozo. Aquel track fue totalmente diferente en ritmo (era merengue) pero corté la voz y la adapté a la pista.

¿Definiría este álbum como un proyecto de fusión?
No como un proyecto de fusión sino más como una colección y presentación de mis influencias y estilo. Quería mostrar en este álbum que hay muchos estilos diferentes que me influencian – al igual que en mis sets como Dj – En este álbum podrás encontrar influencias del House, Detroit, Chicago, Minimal y Latinas.

Ha editado este trabajo en su sello discográficoTerminal M. ¿Qué me dice de su plataforma Electric Avenue?,¿ hay alguna referencia a la vista?
Yo diría que estamos teniendo un largo descanso en Electric Avenue. Yo creé el sello porque quería mostrar y lanzar otra música aparte de todo el material duro que distribuíamos a través de Terminal M - ahora que hemos cambiado ligeramente los lanzamientos de Terminal M - Electric Avenue tiene que permanecer a la espera.

No puedo pasar sin preguntarle acerca de su conocida organización “No historical Backspin”, ¿en que consiste?
En el año 2000 comencé con mi proyecto “No Historical Backspin” porque algunos extranjeros e incluso Djs eran el objetivo de violencia racista. En mi círculo de amigos también sucedía que algunos eran víctimas de violencia de motivación racista u homófoba. Pensé que nosotros como Djs debíamos hacer algo, ya que estamos más conectados con los adolescentes cada día y que ellos nos escuchan más que un político de 70 años. A lo largo de los últimos 8 años hemos realizado más de 20 eventos con más de 100 DJ’s y recolectado más de 50 000 Euros para el fondo “Cura”, que ayuda a las víctimas de crímenes de motivación racista. Seguimos trabajando y vamos a organizar 2 nuevos eventos a finales de Noviembre en las ciudades de Rostock y Erlangen.

Clubbingspain.com

DEJANOS TU COMENTARIO