Conficker, ¿el virus invencible?

Colombia ocupa el noveno lugar entre las naciones con mayor número de PC infectados por Conficker. Consejos para combatirlo.

Conficker, Downup o Kido. Tres nombres distintos para un solo virus verdadero que, antes que hacer favores divinos, tiene en el infierno a los expertos de las principales empresas de seguridad del planeta por su efectividad para evadirlos y para infectar a millones de PC en todo el mundo.

La última alerta sobre la seriedad que supone este virus de computador la entregó la semana pasada la firma de seguridad Panda Software: 6 por ciento de los PC del mundo estarían infectados con este programa maligno, que fue descubierto en octubre del 2008 y ya ha tenido cuatro 'versiones' para mejorarlo, al mejor estilo de un software comercial.

Es posible eliminar este 'bicho' con versiones actualizadas de los antivirus conocidos. Sin embargo, en su cuarta variante, Conficker C, esta plaga llama la atención de los expertos por su 'profesionalismo': ahora es capaz de desactivar las funciones de actualización de los antivirus o incluso removerlos, y también puede inhabilitar la opción de descarga de parches de seguridad de Windows, el sistema operativo que es el principal objetivo del virus.

Microsoft publicó en el mismo mes del descubrimiento de Conficker un parche de seguridad que 'tapa el hueco' del sistema por el que se cuela el virus al PC. Incluso, en febrero la compañía ofreció 250.000 dólares de recompensa a quien entregue información que permita dar con los creadores, que se cree es una banda de delincuentes informáticos ubicada en Europa oriental.
Millones de personas, empresas y entidades oficiales, como los ejércitos de Alemania y Francia, han sido víctimas del mal. De hecho, en una lista de países afectados publicada por la empresa de seguridad F-Secure en febrero pasado Colombia ocupaba el noveno lugar entre las naciones con mayor número de PC infectados por Conficker.

Lo peor estaría por venir

Según expertos de la compañía de seguridad Kaspersky, Conficker se activará el primero de abril, 'día de los inocentes' en Estados Unidos (April fool's day). Lo que no es claro es qué hará cuando 'se despierte' en los millones de computadores en donde permanece oculto a la espera de órdenes.

Según John Markoff, experto en seguridad y columnista de tecnología del diario The New York Times, Conficker está programado para activarse el primero de abril y para tratar de contactarse con su centro de control. Una de las especulaciones es que ese día sus creadores tomarán control de esta enorme red de PC zombies y la alquilarán a grupos de delincuentes organizados para labores como enviar spam o robar información.

Continúa leyendo

DEJANOS TU COMENTARIO