Ricardo Villalobos: "Si tienes un buen giradiscos y buenos altavoces, te das cuenta cuando un material está hecho en Ableton"

Ricardo Villalobos es un productor de música electrónica y DJ, considerado por algunos como uno de los productores más inventivos de la escena y uno de los DJs más importantes del mundo. Recientemente, Resident Advisor publicó una entrevista en la que Villalobos deslizó algunas polémicas declaraciones, que a continuación reproducimos.

"Para mí, mi mayor reto es llegar a la calidad del sonido de las grabaciones de instrumentos acústicos con los electrónicos. Es por eso que tengo el sistema modular y cosas así. El objetivo es utilizar todas las frecuencias, toda la gama."

"La música electrónica está todavía muy lejos de las grabaciones acústicas, el hombre detrás del instrumento, el hombre que ha tocado durante 40 años, el tipo que mezcla todo, la colocación de los micrófonos, todo tiene una historia. Al igual que una grabación de jazz. Hay un ambiente increíble, una atmósfera increíble en una grabación analógica pura. Es fantástico. Ese es mi objetivo todos los días, llegar a esa riqueza."

"Ese debe ser el objetivo de cada músico electrónico, ya que el diseño de sonido de poner una frecuencia aquí y otra frecuencia allá, para separar todas las frecuencias. Es lo único que podemos hacer. Es nuestra expresión."

"Yo pienso que el desarrollo está yendo en un sentido contrario [al de la calidad de la música] porque todo el mundo está haciendo tracks en programas como Ableton, el cual tiene un motor de audio aceptable. Cuando empecé a hacer música 20 años atrás, tenías que tener al menos un mezclador, luego algunos sintetizadores, una caja de ritmos -la cual es la mejor calidad en baterías sampleadas. Allí había pureza en la fuente de la música. Era analógico, directo. Ahora tienes millones de fuentes, millones de programas y, especialmente, programas como Reaktor o Ableton que son completos. Todos tienen esos instrumentos virtuales que son calculados por un ordenador, y tienes cierto espacio para poner todo. Y cuando quieres dejar ese espacio, te toca vivir con compromisos, los compromisos de la mezcla digital y las grabaciones digitales."

"Todo el mundo en este momento piensa que estas cosas son buenas. Especialmente en el momento en que los sellos desaparecen y todas las personas que alguna vez ayudaron a decidir si un disco va a salir o no, el administrador del sello, el amigo, el diseñador, van a desaparecer. La gente encuentra fácil publicar algo sin ningún control. Y este es el problema con Internet en general. Hay tanta información, y nadie sabe si es verdad o no. Está justo allí. Es un monstruo de la información."

"La cuestión es, tú tienes la limitación del programa, la limitación de la mezcla digital, la cual ocurre dentro del computador, tienes la limitación de las fuentes sonoras de los sintetizadores, los sintetizadores virtuales. Incluso el motor de sonido está jugando un gran papel en todo el sonido del producto. Si tú tienes un buen giradiscos y buenos altavoces, te puedes dar cuenta cuando un material está hecho en Ableton, Logic, por ejemplo, es muy neutral pero en Ableton… te das cuenta de eso en dos segundos."

Ricardo Villalobos nació en Santiago de Chile en 1970. Desde 1973 vive en Alemania y es DJ profesional desde 1998. Es reconocido por su trabajo en los estilos minimal techno y microhouse.


Hispasonic.com

5 comentarios

Sandino dijo...

Es un grande el villa. mucha razon en lo que dice. por esto se destaca entre tantos.
Slds!

Anónimo dijo...

tu po ricardo que te gastas 80 mil euros en monitores de estudio ajjaajaja

Anónimo dijo...

y si te gusta tanto las musica acustica,jazz ,etc por que eres dj de techno y house??
se nota que esta perdido en la vida

Anónimo dijo...

aparte andas pura hablando de la musica analoga y tocas mas de la mitad de tu set en cds que son de 16 bit!

Anónimo dijo...

La música electrónica se encuentra en este momento dentro de la era digital y su evolución esta limitada al desarrollo y mejora de componentes digitales ya sean softwares, plugins, mixes etc... Pero esto es asi y si no le gusta que vuelva a lo analógico. No soy experto en sonido pero si lo que pretende hacer es un acustico electronico, que alguien me explique como se puede realizar porque lo ignoro. Bueno y de la critica al motor de sonido de ableton o logic, que decir, que seguro que el utiliza un supersoftware de creación musical, pero para mi es una bendición tener programas de este tipo, ya que sin gastarte un paston en sintetizadores etc,,,puedes crear tus producciones aunque sean para pasar el rato.