Interview: Valentino Kanzyani

Valentino Kanzyani

Adicto a la música, cazador de sonidos frescos y capaz de realizar mezclas imposibles. Asi se formularía una rapida definición sobre Valentino Kanzyani. El esloveno está en forma y ha entrado al selecto club de mezcladores internacionales que se recorren el globo departiendo sets magistrales. Esta situación no pasa inadvertida y gente como Nathan Fake le tienen en cuenta para pedirle remixes. Aún es recordada la versión del hit Outhouse, propiedad de Fake, que despachó Valentino.


De nuevo actuación en Asturias, ¿como te sientes cuando actúas aquí?
Me moría de ganas por venir, hacía mucho tiempo que no venía por aquí y siempre me lo he pasado muy bien por Asturias.


Recuerdo tu primera actuación en Asturias, fue en La Real. Te presentaste allí como un completo desconocido, pero dejaste muy buena sensación.
Claro que me acuerdo. Para mí fue un sueño hecho realidad, por aquel entonces comenzaba a pinchar por el norte de España y actuar en La Real era un sueño. Estaba muy emociando y seguro de mi mismo aquella noche

En los últimos años tu figura como artista ha crecido mucho, pasando a convertirte en un artista internacional con bolos por todo el mundo. Supongo que el hecho de que Carl Cox te fichara para In-tec ha ayudado en tu desarrollo.
Mucho. Entré en In-tec records en 2001 y ese mismo año tuve la oportunidad de actuar en un showcase organizado por Carl en Barcelona, además, coincidiendo con el Sonar. Esta fecha me abrió muchas puertas en España. Carl Cox es una figura mundial, un gran dj y siempre me ha apoyado. Incluso me recomendó a promotores y dueños de clubs. Su apoyo ha sido muy importante en mi carrera y yo le estaré agradecido eternamente.

Actualmente tienes tu propio sello discográfico llamado Jesus Loved You. ¿cómo se está desarrollando el label?
Como bien dices Jesus Loved You es un sello discográfico de mi propiedad. Empecé con él hace tres años y actualmente concentro todos mis esfuerzos en él para que siga creciendo. No sólo como un sello discográfico al uso, sino como una plataforma para una comunidad de artistas. Servirá para darles un empujón en su carrera y ayudarles a que alcancen reconocimiento en el mundo. Nuestro equipo está trabajando muy duro en este proyecto, hemos empezado a organizar nuestros propios eventos, donde jóvenes artistas tienen una oportunidad para mostrar sus habilidades. Pienso que este tipo de acciones contribuyen al desarrollo de la escena. La industria actual dificulta mucho el trabajo a la gente que está dando sus primeros pasos, así que intento aportar mi granito de arena. Ayudo a todo el que demuestra talento. Constituye una buena oportunidad para ellos, tanto para promocionarse, como para empezar a conseguir actuaciones en otros países. Estamos trabajando en un album, en formato digital, con muchos temas de artistas eslovenos y otras nacionalidades que también están sacando cosas en el sello. También incluirá sonidos de otros productores que se han incorporado al proyecto. Tengo ganas de que vea luz. Podría decir que está siendo un año muy positivo para la Jesus Loved You crew.

En los últimos tiempos has modificado tu estilo como productor, el nível de bpms ha disminuido considerablemente en tus tracks, ¿con que estilo te encuentras más comodo produciendo?
Intento producir música que yo pueda incluir en mis sets como Dj. Es cierto que en los últimos tres años ha bajado la velocidad de mi música y ,si te digo la verdad, estoy contento porque ahora puedo introducir diferentes estilos en mis sets. Esto provoca que también salgan sonidos distintos de mi estudio. Opino que representa una evolución natural. De todas formas se puede conseguir música dura aunque los temas sean más lentos. De hecho creo que es más complicado conseguir un tema lento que tenga intensidad, que sólamente producir un track rápido.

¿Cómo ves la situación del techno actual?
El techno siempre se encuentra en evolución. En los últimos 20 años ha ido experimentando cambios y actualmente continua de esta forma, cambiando y evolucionando gracias a las mejoras tecnológicas y a nuevas ideas. Para mí esto es grandioso, yo todavía amo el techno y pienso que no importa que sea más lento ahora. Lo realmente interesante es el sentimiento que puedas crear en la pista de baile.

¿Estudio o club?
Yo empecé yendo a los clubs a bailar y a escuchar las actuaciones de los djs. Ahora voy a los clubs, pero soy yo el dj que pincha para hacer que la gente baile. Los clubs siempre van a ser mi primer amor...

¿Sigues viviendo en Eslovenia, no? A pesar de que estes viajando todas las semanas por países de todo el mundo, ¿podrías describirnos en que estado se encuentra la escena eslovena?
Vivo en Eslovenia durante el invierno, pero en verano me traslado a Ibiza y allí me divierto como un adolescente. Eslovenia es un buen sitio para vivir, pero por semana no se organizan cosas. Debido a mis actuaciones siempre estoy fuera, incluso por periodos largos si hago un tour en Sudamérica o Asia. Así que no estoy demasiado al tanto. Actúo pocas veces en mi país, como mucho 5 ó 6 veces al año. Para mí son días muy especiales porque pueden venir a verme todos mis amigos y mi famila, ese día pincho para ellos. Quiero seguir manteniendo esta magia, asi que no pincho mucho en mi país.

En su día, tanto Umek como tú, presentasteis a Marko Nastic, ¿qué jóvenes artistas podrías recomendarnos ahora?
Marko también forma parte de Jesus Love You crew y el ha hecho gran música para nosotros. Somos muy amigos y cuando pinchamos juntos salen chispas. Resultan especiales nuestros sets juntos, además colaboramos en otros proyectos. Voy a sacar nuevos temas en su sello Recon Light y tenemos muchas fechas para actuar juntos. Nos gustaría actuar juntos en Asturias para que vieráis nuestro show. En cuanto a nuevos talentos, hay que tener en cuenta a gente como: Tomy DeClerque, Matthew Hoag, Andrew Technique, Aneuria, Ian F, F Sonik, Marko Milosavljevic, Dejan Milicevic, Sinisa Lukic, el futuro está asegurado,jejeje.

¿Y tus próximos proyectos?
Nuevas referencias en Jesus Loved You, Recon Light y algunos remixes para otros sellos.
(Clubbingspain.com)

DEJANOS TU COMENTARIO