Ricardo Villalobos El Numero 1

Si en estos momentos hay un DJ que está rompiendo actualmente en toda Europa, ése es el gran Ricardo Villalobos. Se trata de un genio en toda regla de la música electrónica. Pocas pistas se han resistido a este alquimista del bombo, pocos clubbers han renunciado a su técnica exquisita, nadie se atreve a cuestionar ahora su actual reinado. ?El mejor DJ del momento? No sería ninguna exageración decir que sí.

Ricardo Villalobos es lo que se entiende como un artista total. Sus habilidades lo destacan en el mundo de los platos, así como en los estudios. Tanto en su faceta de DJ como de productor, este chileno afincado en Berlín ?de ahí su castizo nombre- ha conseguido trascender los círculos del underground más severo para llegar a los oídos de un público mayoritario que le sigue fielmente allí donde pincha. Gran parte de la culpa la tiene una producción musical que el público ha recibido con fervor.

La habilidad de Ricardo a la hora de mezclar el house con el minimalismo alemán y el espíritu de Chicago ha quedado claramente reflejada en el aclamado LP ?Alcachofa?, un debut deslumbrante para Playhouse que fue considerado uno de los mejores disco de música de baile del 2003, por no decir el mejor. Gracias a un disco de semejante categoría, Ricardo se ha permitido el lujo de viajar por todo el mundo con sus maletas e incrementar todavía más su reputación entre los clubbers de todo el globo.

Cabe decir también que fue él quien fundó el colectivo Narod Niké en Berlín, en el que están inmiscuidos Dan Bell, Richie Hawtin o Isolée, pero antes hubo muchas más cosas: maxis en sellos como Perlon, actuaciones en directo en festivales como Mutek, colaboraciones con su compañero de exilio en Alemania Martin Schof ?más conocido como Dandy Jack; con él forma el dúo Ric y Martin-, una forma de tocar en la que las máquinas no están sincronizadas y las mezclas las hace de oído? Un tipo con personalidad.

En Monegros lo veremos solo ante los Technics, desplegando letales ráfagas de microhouse, y también podremos comprobar cómo se desenvuelve en el escenario con cuatro platos y su gran compañero Richie Hawtin. Se trata de una especie de micro-jam que llevan un tiempo practicando en los clubbers de Berlín y que por fin podremos ver en este país. Por un lado, el Villalobos más matemático y por el otro, el Villalobos más dado a la improvisación. Ya sea en uno u otro bando, este monstruo chileno siempre nos dejará sin habla.


DEJANOS TU COMENTARIO